Inicio    Noticias    Programación   Descargas    Contacto    comunidad    Enlaces   

Certamen Artístico

El 14 de julio se hizo público el fallo del jurado y la entrega de premios del XIII Certamen “Cruzarte”, en sus modalidades de Pintura, Poesía, Relato, Fotografía, Cortos y Video-arte, convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. El acto celebrado en el Castillo de San Felipe de esta localidad contó con la actuación del alumnado de percusión de la Escuela Municipal de Música , que interpretó diferentes temas con una gran acogida del público asistente que confirmó, un año más, la plena consolidación de este certamen. Como novedad, este año se incorporó la modalidad de Videoarte en homenaje al artista Pedro Garhel , nacido en el municipio y recientemente fallecido.

El patrocinio de Cruzarte en esta edición contó con la colaboración de el Club de Leones, Rotary Club, la Fundación Canaria Rosa María Fuentes y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Cruzarte 2006 ha repartido un total de dos premios y un accésit por modalidad, manifestando el jurado la gran calidad de los trabajos presentados y el alto nivel de los mismos. En el acto también se presentó la publicación de los trabajos ganadores de la pasada edición.

El acto concluyó con la proyección en el exterior del Castillo de un montaje audiovisual realizado por Iván López González, en homenaje al citado artista Pedro Garhel, pudiendo disfrutar además de los cortos y video-artes premiados este año.

Proyecto 'De puertas pa fuera'

El proyecto 'De puertas pa fuera' a sido una experiencia, desarrollada entre los meses de junio y julio, en ASMIPUERTO (asociación de personas con discapacidad del municipio) Se realizaron diversas actividades deportivas, de ocio y entretenimiento: natación, equitación, excursiones, talleres de expresión corporal, psicomotricidad y manualidades con los y las jóvenes de este colectivo.

Así mismo se organizó un ciclo de charlas para la reflexión y el debate dirigidas a padres, madres y familiares de la asociación. Abriendo el ciclo con una charla titulada “ Los hermanos de las personas con discapacidad , una asignatura pendiente” . Se abordaron contenidos tales como los sentimientos de l@s herman@s de las personas con discapacidad física, la posible carga familiar, el papel de l@s discapacitad@s, las demandas de estos hijos e hijas, etc.

En la segunda charla del ciclo, con el título “ El estrés en las familias ante situaciones críticas” . se profundizó en las estrategias a adoptar ante situaciones críticas, manejo de los miedos y el estrés en las familias con personas con discapacidad. Ambas charlas se realizaron en la sede de ASMIPUERTO y corrieron a cargo de Elena Cañete, psicóloga.

El acto de clausura del proyecto, se celebró el 27 de julio, incluyó la celebración de un festival de variedades al aire libre.

Acampadas Multiaventura

Las Acampadas de Multiaventura se realizaron en los meses del verano, con una elevada participación. La primera de ellas se realizó los días 28 y 29 del mes de julio, en el albergue de Anaga, mientras que la segunda acampada se hizo en el albergue de Bolico (Parque Rural Teno), los días 18 y 19 de agosto.

Entre las actividades que realizaron los/as participantes-con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años- destacaron las encaminadas a potenciar el respeto al medio ambiente y el fomento de la igualdad, además de las habituales excursiones, actividades deportivas, senderismo, convivencia, etcétera.

Viaje a la Palma

El viaje a la Isla de la Palma tuvo lugar del 8 al 14 de agosto. Bencomia, Asociación de educación ambiental fue la encargada de monitorizar la actividad.

Los/as jóvenes que participaron en la iniciativa viajaron hasta la vecina isla, disfrutaron intensamente de unos días en contacto con la naturaleza, practicaron rutas, talleres,…. al tiempo que descubrían los encantos que ofrece la 'Isla Bonita'

.

El Puerto se mueve

El Puerto se Mueve, serie de conciertos celebrados en distintos puntos del término municipal, nació como un proyecto con una doble finalidad, por un lado, promocionar a músicos que tratan de consolidarse en el panorama musical Canario, y por otro, acercar a la ciudadanía portuense y los y las turistas la música al aire libre en varios entornos muy significativos de la ciudad. Esta iniciativa se puso en marcha gracias a la coordinación entre las áreas de Cultura y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y ALCIP ( Asociación Local de Comerciantes e Industriales de Puerto de la Cruz). Esta primera experiencia contó con las felicitaciones y muestras de apoyo de muchos sectores de la población.

Ansoma 4 de agosto (Plaza Concejil)

Este grupo nace en Mayo de 2005 formado por cuatro componentes a los cuales se les añade un quinto miembro en septiembre del 2005

El grupo parte de la idea de tocar aquellos tipos de música que siempre han influenciado a los miembros del mismo, tales como el funk, soul, fusión o jazz, pero sin dejar de perder la orientación de un estilo de musical que pueda ser llevado al directo con gran aceptación, por lo que la nota predominante en nuestras composiciones es la fusión de diferentes estilos no dejando de lado aquello que pueda resultar interesante escuchar, pero sobre todo divertido de tocar, el grupo interpreta temas propios y versiones, tanto en español como en inglés.

Los componentes del grupo presentas diferentes bagajes musicales que se prolongan a lo largo de varios años como miembros de otros grupos con muy diversos estilos musicales, que como van desde el pop hasta el rock, jazz,… de todas estas influencias son participes los temas de composición propia que realiza Ansoma.

Anacruza jazz quintent 11 de agosto (Las Lonjas)

Anacruza se forma en el 2002. El quinteto tiene un amplio repertorio de jazz, swing, soul, blues y bosanova. Todos los miembros del grupo tienen una amplia experiencia musical y su amor por el jazz y la buena química entre ellos hace que su música llegue a cualquier tipo de público.

Han participado en diferentes eventos como Realejazz 2002 y 2004, compartiendo cartel con Chema Vilchez, Machuca Trío, Ghandara, Carlos Costa & Jet Set y el festival de Jazz de Santiago del Teide compartiendo escenario con David k. Williams y Juan Carlos de León “Mosco” y Ramón Díaz “Dialeg”

Actualmente se mantienen como grupo actuando en diferentes locales y eventos de la isla

Kaché 11 de agosto (Las Lonjas)

El grupo kaché surgió a finales del 2004 como un proyecto entre buenos amigos. Desde sus inicios el proyecto fue concebido como un grupo de versiones pop, planteamiento que se ha mantenido hasta la actualidad. Entre su repertorio figuran temas célebres como Another Brick in The Wall, I Feel Goof, Otherside o Mr. Jones, de otros tantos grupos consagrados como Cold Play, Red Hot Chilli Peppers, R.E.M., Green Day o Crowed House.

Wadada proyect 25 de agosto (Avda Colon)

Con una formación Clásica de trompeta y sección rítmica, Wadada Proyect hace una revisión del repertorio clásico del jazz y algunas composiciones propias, sus componentes, influenciados por la experiencia que han adquirido tocando en diferentes bandas del pop-rock, reggae, soul,… Hacen un tratamiento original de temas de Hancock, Hubbard, Metheny,…

Pepe jam 15 de septiembre (Las Lonjas)

Pepe Jam surgió entre un grupo de amigos que formaban parte ya de otras bandas y que se juntan para divertirse recreando las canciones que marcaron el crecimiento musical, el rock de los 70 y 80. En un primer momento se mezclaron las actuaciones eléctricas y acústicas, derivándose poco a poco a un estilo más eléctrico y contundente, al tiempo que de la primera formación sólo iban quedando tres de los cinco fundadores. Durante los últimos años, al tiempo que compaginaban sus trabajos en otras bandas y el grupo define su estilo de mezclas e influencias, tanto del rock, como del funk, directo y explosivo.

Sus actuaciones se limitan a pequeños locales y fiestas tanto privadas como promovidas por la administración Pública, en Tenerife y otras islas del archipiélago.

Take five society 1 de septiembre (Plaza concejil)

Está integrado por cinco amigos que les une su afición por el jazz y la música en general. Todos los componentes han estudiado o siguen estudiando y profundizando en el difícil lenguaje de este peculiar estilo. Su repertorio abarca temas propios de algunos de los integrantes de la banda y Standard de jazz pero siempre intentando impregnarlos con el sello personal de sus integrantes caracterizado por la sencillez y la humildad que caracteriza a cada uno de ellos.

Es una banda joven, nunca antes habían tocado juntos, aunque los componentes tienen experiencias en otras formaciones tanto de jazz como rock, latin, etc… Además de haber participado cada uno de ellos en diferentes festivales de música tanto en Canarias como el resto de España

Baifo Jazz Band 8 de septiembre (Avda. Colon)

Esta banda se creo hace unos dos años y medio ya desde ese momento se ha trabajado en la búsqueda de una fusión entre músicos de diferentes géneros e índoles.

Así Baifo, después de un gran periodo de introspección musical, consigue crear una banda fresca, muy identificativa y personal. Los músicos de esta banda provienen todos del Norte de Tenerife. Todos han trabajado anteriormente en grupos o bandas de distintas vertientes, desde el trasmetal hasta el jazz más estándar pasando por pop, rock e incluso clásico.

Baifo es soul jazz y funky ritmos y ambientes sonoros sutiles y muy personales hacen de esta banda un grupo con mucho atractivo para un público muy diverso.

En el 2005, la banda comenzó su andadura por toda la isla tocando en todos los locales disponibles, unos quince conciertos que han llevado a esta banda a la decisión de grabar su primer disco de estudio, teniendo previsto presentarlo a principios de 2007 

Canela Band 15 de septiembre (Las Lonjas)

El grupo la Canela Band nace en 2003, en principio como banda residente en el Pub la Canela, de la Orotava (Tenerife), aunque en la actualidad han ampliado su radio de acción, actuando en diversos pubs y salas de conciertos de la geografía insular.Sus componentes son músicos jóvenes, pero con ámplia experiencia y calidad constatadas, todos ellos pertenecientes a diversas formaciones de jazz y pop isleñas.

El repertorio de la Canela Band está compuesto por temas de pop, rock y soul nacional e internacional de los años de los '70, '80 y '90, versionados de un modo muy personal y atractivo.Entre sus actuaciones recientes cabe destacar su participación en la primera edición del festival Santa Blus, celebrado en Santa Cruz de Tenerife el pasado año.

Escuela de verano (julio y agosto)

La tercera edición de la Escuela de Verano, congregó a más de 500 niños/as durante los meses de julio y agosto. Esta iniciativa educativa y lúdica contó con la coordinación de la empresa 'Cruz Azul', dedicada a la gestión de actividades físico-recreativas.

Las actividades se desarrollaron desde el 3 de julio al el 29 de agosto. En este periodo de tiempo los/as participantes, con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, pudieron disfrutar de juegos de orientación, tirolina, sesiones de cuentacuentos, manualidades, repaso del curso pasado y el aprendizaje del inglés. También asistieron a clases de natación en un espacio acuático habilitado para la ocasión, y llevaron a cabo deportes autóctonos canarios y alternativos, tenis, talleres medioambientales, esgrima, equitación, educación física, baile y expresión corporal, entre otras actividades

El horario de apertura de la Escuela Municipal de Verano del Puerto de la Cruz fue de 9 a 14 horas. El programa se desarrollo en las instalaciones del colegio público 'César Manrique'. Los monitores desarrollaron su trabajo con grupos reducidos y por bloques edades.

La Escuela Municipal de Verano de Puerto de la Cruz contó, además, con profesores/as de apoyo que reforzaron la atención a los/as pequeños. La plantilla se completó con una diplomada universitaria en enfermería, que desempeñó sus funciones durante todo el periodo, y con un monitor de natación y un auxiliar, ambos expertos en socorrismo.

CROMA

Música electrónica, sonidos de baile, conferencias, exposiciones, formato de museo, foro de discusión, punto de reunión para profesionales... Todo esto y mucho más tubo lugar 23 de septiembre durante la tercera edición de Croma que una vez más convirtió el incomparable marco del castillo de San Felipe y sus alrededores en una cita exclusiva y única en su genero en canarias. Después de dos ediciones apostando por los artistas más arriesgados del panorama internacional (Biosphere, Fennesz, Radian, Sutekh, Berg Sans Nipple, Rob Mazurek, Andreas Tilliander, Schwarz, lynn Fox, Dictaphone, etc.) Croma volvió con otro cartel de Lujo para los amantes de la música y el arte experimental. Esta vez los protagonistas fueron:

The Telescopes, Amp, Rechenzentrum, AZ-Rotator y Anxo Amarelle. Jose Manuel Berenguer, Tupperwear, LB LC, Ruinman, Modular, Postman, Glimpse, Rosenkrantz'n Guildenstern y las obras audiovisuales de: Cisco, Sema, Victor Guillama, Nestor Torrens

PARA MÁS INFORMACIÓN

Servicio Municipal de Juventud
Dirección: c/ Agustín de Bethencourt, 15. 38400 Puerto de la Cruz.
Horarios: Lunes a viernes, de 9 a 14h. Martes y jueves, de 17 a 19h.
Teléfonos: 922 384 687 / 922 382 524 · Fax. 922 388 856
Internet: www.juventudpuertocruz.com · info@juventudpuertocruz.com


 

Volver a la página principal

Descargas


Ayto de Puerto de la Cruz © 2005 /JuventudPuertoCruz.com/