Inicio    Noticias    Programación   Descargas    Contacto    comunidad    Enlaces  

Casa de Juventud


Hemos podido leer estos días en la prensa insular la buena noticia de que, por fin, el anhelado proyecto de convertir en Casa Municipal de la Juventud el más emblemático de los edificios de la calle Pérez Zamora de esta ciudad es una inminente realidad, puesto que las obras de rehabilitación, mejora y acondicionamiento del inmueble. Siendo el plazo para la ejecución de los trabajos inferior a dos años, por lo que se prevé que esté operativa para finales de 2007.

El proyecto encargado por el Cabildo tinerfeño es obra del arquitecto Ángel Afonso Tosco, y se adapta al plan de necesidades contemplado en el Programa Insular de Casas de Juventud de la Isla de Tenerife, lo que significa que la creación de un centro polivalente de estas características en una superficie de unos 2.000 metros cuadrados de nuevas y adecuadas instalaciones es un espacio idóneo y digno de la población joven, cuya función es satisfacer las necesidades de la juventud del municipio. El espíritu de dicho programa contempla propiciar espacios participativos para colectivos juveniles; un servicio de información y documentación; servicios de acceso a internet local de ensayo y multiusos, servicio de prestamo de material audiovisual, sala de exposiciones, entre otras actividades, como taller de manualidades, bricolaje, reciclado, maquetismo o restauraciones, etc. El centro, por su enclave en el núcleo urbano del entorno de la plaza del Charco, y por la magnificencia del edificio, viene a satisfacer necesidad sociocultural en una ciudad clave como lugar de encuentro y foro de reunión donde promover y fomentar actividades culturales, lúdicas y formativas.

Hay que apostar por la juventud y su participación activa en la resolución de sus problemas e inquietudes, por lo que la apertura de la Casa de la Juventud ha de estar abierta a todos, pero sin dejar de atraer a aquellos jóvenes reticentes a la colectividad.

Aunque corresponda al Cabildo la formación del personal cualificado para coordinar ydinamizar los servicios y al Ayuntamiento portuense la gestión de los mismos, serán que fueran los jóvenes, siguiendo las directrices de dichas instituciones, quienes administraran su regencia y administración para una implicación seria y responsable.

La casona, de dos plantas y arquitectura tradicional canaria de finales del siglo XVIII, cuenta en su fachada principal, por la calle Pérez Zamora, con un balcón único en su estilo en la ciudad. El edificio está catalogado como inmueble de conservación del patrimonio arquitectónico. En sus inicios fue vivienda de los Carpenter, siendo el comerciante inglés Tomás Carpenter el primero de esta familia en establecerse en el Puerto de la Cruz, en 1819. Posteriormente, su descendiente, Andrés Carpenter abrió un hotel bajo el nombre de Royal Hotel, aunque fue más conocido por "hotel de los Carpenter". Andando el tiempo, en 1939 se fundó el Colegio de Enseñanza Media, siguiendo el postulado del colegio creado en 1926 por Agustín Espinosa García (1897-1917), que hasta albergarse en el edificio de la calle de Pérez Zamora tuvo distintas sedes hasta que la fratricida Guerra Civil tronchó su fecunda trayectoria. Posteriormente, se creó el centro de Enseñanza Media y Profesional de modalidad agrícola-ganadera (BOE. nº 51 de fecha 20/2/1955) Agustín de Bethencourt, nombre que tomó a partir del 6 de marzo de 1956 a propuesta del alcalde, Isidoro Luz Carpenter, a quien también se debe la creación de este primer centro laboral en Tenerife. Este Instituto Nacional de Formación Profesional, o Instituto Laboral, consiguió el desalojo del edificio en el curso 1960-61, que compartía con el Colegio de Segunda Enseñanza Gran Poder de Dios, "para que la enseñanza laboral tuviera todo el espacio vital necesario en que desenvolver sus amplias actividades". También en la década de los 90 del siglo pasado fue objeto de tratamiento arquitectónico para uso de escuela-taller. En la actualidad está infrautilizado, ya que se utiliza para ensayo de grupos carnavaleros, además de constituir la sede de la Asociación Cultural Reyes Bartlet y del CIT del Puerto de la Cruz, por fachada de la calle Puerto Viejo, estando prevista la ubicación de la Escuela Municipal de Música.

Este comentario pretende resaltar la buena nueva de la Casa Municipal de la Juventud, por cuanto viene a mitigar buena parte de la carencia en materia de actividades culturales y técnicas de que tanto viene adoleciendo la ciudad del Puerto de la Cruz desde hace varias décadas.

Volver a la página principal

 

Otras Noticias

>>Agenda cultural

Consulta las actividades culturales que tendrán lugar en el Puerto durante el mes de Septiembre


Ayto de Puerto de la Cruz © 2005 /JuventudPuertoCruz.com/